Ø EL
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN:
es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema
que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
Emisor,
persona que emite el mensaje o información.
Receptor,
persona o personas que reciben el mensaje.
Mensaje,
información que transmite lo que se quiere decir.
Canal,
medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
Código,
conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el
emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y
descodificación.
El
término LENGUAJE en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse
al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados
lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE
COMUNICACIÓN.
El
hombre puede enseñar muchas cosas a los animales pero lo que nunca ha
conseguido es enseñarle a hablar, ni los animales más inteligentes pueden
llegar a hablar como los humanos (pueden por medio de la repetición aprender un
poco de vocabulario).
Ø TIPOS DE
COMUNICACIÓN
1.-
la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito
privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2.-
La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se
utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado.
3.-
La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos
grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la
comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones
psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personalsocial,
....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.
4.-
Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la
individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la
comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
Este
es un muy pequeño resumen para poder hablar algo de lo que es el proceso de comunicación
y sus tipos, espero que pueda ayudar en algo.
Ø FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN
La
naturaleza de la información El exceso de cantidad que puede originar, no
advertir toda la comunicación, incurrir en errores, demoras, generalizar,
desviar hacia otras personas.
El clima Siempre que las personas tienden a
valorar o enjuiciar el contenido de la comunicación, puede surgir el problema
de las diferentes interpretaciones. Todos sabemos que los sucesos se exageran
dependiendo de la persona que lo escuche, y según sus valores, dará más
importancia a una cosa u otra. Quienes parten de situaciones de percepción muy
diferentes tienden a evaluar y juzgar de manera desigual.
La
Psicología de masas ya ha podido científicamente descubrir algunos conceptos
clave:
a) El individuo integrado en una multitud
difiere en gran medida del individuo aislado.
b) La multitud es impulsiva, versátil e
irritable y se deja guiar casi exclusivamente por el inconsciente
c) La multitud es extraordinariamente
influenciable y crédula, carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe
para ella.
d) Naturalmente inclinada a todos los
excesos, la multitud no reacciona sino a estímulos muy intensos.
e) Para influir sobre ella es inútil
argumentar lógicamente. Será preciso presentar imágenes y repetir una y otra
vez las mismas cosas.
Existe
una relación muy estrecha entre la masa y el medio de comunicar con ella, de lo
que se deriva con facilidad que, para cada situación, hay un determinado tipo
de mensaje o de comunicación, cuyas posibilidades de éxito dependen
exclusivamente, de la sintonía de los protagonistas del lenguaje y del lenguaje
adoptado.
En
la vida actual de empresa, y en la vida social, las circunstancias en que
tenemos que dialogar o hablar con grandes grupos ocasionales y no estables, se
presenta frecuentemente y muchas veces sin tener posibilidad de conocerlas con
la necesaria antelación.
Un
conocimiento también muy superficial de las características psicológicas de los
grandes grupos, puede facilitarnos la necesaria improvisación y evitar un
fracaso.
En resumen podemos decir:
En presencia de grandes grupos, el grupo
puede tender a parecerse a una masa psicológica.
El lenguaje de la comunicación debe tener
en cuenta el tamaño del grupo a quien está dirigido.
Las masas psicológicas tienen más
facilidad de persuasión que los pequeños grupos.
La lógica necesaria para hablar en
pequeños grupos se ve sustituida por persuasión repetida, necesaria para los
grandes grupos.
Los individuos tienen un nivel intelectual
más elevado cuanto más limitado es el grupo.
Mientras en los grandes grupos los
contribuidores negativos pierden buena parte de su eficacia, en los pequeños
grupos, al contrario, pueden jugar un papel determinante.
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