miércoles, 9 de mayo de 2012

Formas de expresarnos


La narración
La narración  permite relatar las acciones, los hechos y los sucesos que realizan los personajes de una obra. Estos hechos pueden ocurrir en el pasado, en el presente o en el futuro, y pueden ser reales (hechos posibles) o fantásticos (hechos imaginarios que no ocurren en la realidad).
Redacción de narración
En las narraciones le ocurren una series de hechos a unos personajes en algún lugar. Estos hechos se producen en tres momentos: principio o introducción, nudo o desarrollo y desenlace o fin.

Narración fantástica
La narración fantástica  es la que relata hechos imaginarios, es decir, que no pueden ocurrir en la realidad. Sin embargo, a través de las palabras se pueden idear personajes, lugares y hechos  fabulosos: dragones, genios, personas con poderes, animales que hablan, teléfonos con manos etc.
              
                
Narración realista
La Narración realista es la que relata hechos reales, es decir, que pueden ocurrir en la realidad. Sus personajes, hechos y lugares que existen o pueden existir. Si te fijas en la gente, en los lugares, en las cosas que pasan a tu alrededor, serás un buen narrador de historias realistas.
                    
El diálogo
El diálogo permite reproducir la conversación de los personajes, lo que piensan y sienten, sus relaciones, su forma de ser de comunicarse. El diálogo es un recurso que usa el escritor para enriquecer una narración.
         
Algunas técnicas para redactar el diálogo
  • ·        Emplear oraciones con sentido completo.
  • ·        Evitar cambiar el tema en forma brusca.
  • ·        Expresar las ideas de cada personaje de manera clara y concisa.
  • ·        Seleccionar el vocabulario apropiado para cada personaje en cuanto a su edad, personalidad, nivel cultural y circunstancia.
  • ·        Emplear correctamente los signos de puntuación: guiones, puntos, comas y los demás signos de admiración de interrogación.


La descripción
La descripción permite señalar las características más sobresalientes de personas, animales, objetos y lugares .En la descripción abundan los adjetivos. La narración y la descripción, por lo general, aparecen juntas en la obra literaria. La descripción ubica los objetos y los seres en el espacio. 

Algunas técnicas para redactar descripción
  • ·        Observar cuidadosamente o imaginariamente detalladamente el asunto que va a describir se.
  • ·        Organizar las ideas.
  • ·        Seleccionar los detalles más importantes de acuerdo con la intención de la descripción.
  • ·        Emplear sustantivos y adjetivos apropiados.
  • ·        Organizar la descripción en párrafos en función de los elementos que se van describiendo.
  • ·        Cuidar la ortografía, la puntuación, y la acentuación.
  • ·        Presentar la redacción con orden y pulcritud.
Descripción de una serpiente
                                                      LA SERPIENTE PITÓN
                 
Es un reptil que  tiene diminutas extremidades traseras, la hembra pone entre 15 y 100 huevos. Depende de la especie que sea varia su tamaño. Incuban sus huevos.
Existen entre 20 y 25 especie de pitones. Otras pitones conocidas son: la pitón trigina, de 7,5 m de longitud; la pitón de seba de 6, 5 m de longitud y la pitón real del África ecuatorial, que mide 1,5m de longitud. Se enrosca en sí misma formando una bola que es capaz de rodar por el suelo.

Las pitones son musculosas y matan a sus victimas por estrangulación  o constricción. Muchas comen pequeños mamíferos,  algunas pueden engullir cerdos pequeños y cabras; es rara la vez que engulle algún ser humano.